El descubrimiento de Moscovium es el resultado de una extensa investigación y experimentación realizada por científicos del JINR y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. El proceso utilizado para sintetizar Moscovium involucró un método conocido como fusión nuclear, en el cual un objetivo de Americio-243 fue bombardeado con iones de Calcio-48.
El equipo de JINR y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore trabajó diligentemente para confirmar la síntesis de Moscovium a través de varios experimentos y observaciones. Analizaron los productos de descomposición y observaron patrones característicos que indicaban la existencia de Moscovium y sus isótopos. Este descubrimiento innovador amplió nuestra comprensión de la tabla periódica y avanzó en el campo de la física nuclear.
Características del Moscovio:
El moscovio es un miembro de la serie de elementos transactínidos, ubicado más allá del uranio en la tabla periódica. Debido a su alto número atómico, es uno de los elementos más pesados que se sabe que existen. Sin embargo, su extrema inestabilidad y su corta vida media plantean importantes desafíos para el estudio exhaustivo de sus propiedades.
Los científicos se basan en cálculos teóricos y la extrapolación de elementos vecinos para inferir algunas de sus características.
Según las predicciones teóricas, se espera que Moscovium comparta similitudes con otros elementos del Grupo 15 de la tabla periódica, como el nitrógeno y el fósforo. Es probable que sea un sólido a temperatura ambiente, aunque las propiedades físicas precisas, incluidos los puntos de fusión y ebullición, siguen siendo inciertas. Químicamente, se espera que Moscovium muestre un comportamiento metálico, pero se necesita más investigación para validar estas suposiciones.
Usos y aplicaciones de Moscovium:
Como elemento sintético con isótopos altamente inestables y una vida media corta, Moscovium actualmente no tiene aplicaciones prácticas fuera de la investigación científica. Su extrema rareza y producción limitada lo hacen inadecuado para fines industriales o comerciales.
La creación de elementos superpesados como Moscovium permite a los científicos traspasar los límites de la tabla periódica e investigar el comportamiento de la materia en condiciones extremas. Ayuda a refinar modelos de estructura atómica y los mecanismos de reacciones nucleares. Además, la producción y el estudio de elementos superpesados contribuyen a la investigación en curso en física nuclear y amplían nuestro conocimiento sobre la estabilidad y las propiedades de los núcleos atómicos.
Además, la síntesis de Moscovium y otros elementos transactínidos brinda la oportunidad de explorar la existencia de posibles islas de estabilidad en la región superpesada de la tabla periódica.
La hipótesis de la isla de estabilidad sugiere que puede haber una región donde podrían existir elementos superpesados con vidas medias significativamente más largas.
Si se confirma esta hipótesis, podría tener profundas implicaciones para la física nuclear y nuestra comprensión del universo.
Moscovium, descubierto por científicos del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, representa un avance significativo en nuestra comprensión de la tabla periódica y el comportamiento de la materia. Como elemento superpesado con isótopos altamente inestables, Moscovium actualmente carece de aplicaciones prácticas fuera de la investigación científica.
El Moscovio, Mc (anteriormente llamado Unumpentio) se logró sintetizar por primera vez en 10 de agosto de 2003 en el laboratorio del Instituto Mixto de Investigación Nuclear (DGFRS) en Dubna. Para ello, se reunió un equipo de trabajo conformado por investigadores del Laboratorio Nacional de Lawrence en Livermore, el laboratorio de Oak Ridge y Universidad de Vanderbilt, todos procedentes de Estados Unidos y los investigadores del Laboratorio DGFRS de Dubna.
En el 2003, el elemento 115 fue sintetizado en un ciclotrón JINR U400 con un separador de gas en el laboratorio DGFRS. Para obtener Unumpentio (Uup) se bombardearon átomos de americio-243 con iones de calcio-48, los cuales lograron la formación de cuatro nuevos núcleos (287 al 290) y obteniendo en un decaimiento alfa de Moscovio (115) y Nihonio (113) por milésimas de segundo.
En el 2004, se informó luego de realizar los experimentos por el grupo de investigadores que participó, donde afirman que se sintetizó Mc o Uup, notificando el descubrimiento de los cuatros núcleos sin reclamar los méritos del hallazgo. En febrero de ese mismo año, se publicó en la prestigiosa Revista científica de nombre: Physical Review C: un documento que se dio a conocer como: “Experiments on the synthesis of element 115 in the reaction 243Am(48Ca,xn)291–x115” que traducido al español sonaría así: “Experimentos sobre la síntesis del elemento 115 en la reacción 243Am(48Ca, xn)291–x115”
En septiembre de 2013, se publicó un nuevo artículo en Physical Review Letters por D. Rudolph y otros, documento titulado “Spectroscopy of Element 115 Decay Chains” traducido “Espectroscopia de las Cadenas de Decaimiento del Elemento 115”; quiénes confirman el hallazgo del Moscovio en un decaimiento alfa de fusión – evaporación de iones 48Ca y 243Am mostrando los mismos resultados de los experimentos del 2003 en Dubna con los investigadores rusos y estadounidense.
Aun se esperan los reportes oficiales por parte de la IUPAC, donde se puede ampliar la información sobre el procedimiento de obtención de Unumpentio (Uup), además existen muchas historias sobre el elemento 115, como la interesante teoría de su uso como combustible por parte de los extraterrestres.